miércoles, 23 de febrero de 2011

antropologia edad antigua

Tales De Mileto: (639-547 a.C)



Biografía:
Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia, específicamente el sabio astrónomo, y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras. Fue [fuefue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la geometría, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, la dinámica y la óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda.

Obras:
Algunos estudiosos sostienen que Tales De Mileto no escribió ninguna obra, y que su conocimiento se transmitió, en un principio, de forma oral. Otros, sin embargo, opinan que sí y, siguiendo a las fuentes antiguas, citan entre sus obras las cuales no han sobrevivido ni siquiera de manera fragmentaria, una astronomía náutica sobre el solsticio y los equinoccios.

Concepción antropológica:
Tales no consolido una teoría antropológica puesto que sus estudios fueron basados primordialmente en la cosmología y las matemáticas sin embargo a través de sus planteamientos Tales afirma que el agua es una sustancia primigenia de la cual proceden todas las cosas y es la cual genera el origen de todo, incluyendo en origen del hombre, también según las teorías de la escuela Jónica fundada por tales, todo ser viviente proviene del apeiron que se define cono materia infinita que se transforma en cualquier ente viviente o material

Textos de Tales de Miletos:
Como se menciono anteriormente no se conoce obra alguna escrita por Tales, sin embargo se conocen algunos de sus planteamientos filosóficos a través de citas realizadas por el mismo:

·         "Muchas palabras no son signo de ánimo prudente."
·         "Busca una sola sabiduría."
·         "Elige una sola cosa buena."
·         "Quebrantará así la lengua de los charlatanes (mentirosos)."
·         "Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios."
·         "Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo."
·         "Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo."
·         "Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo."
·         "Lo más sabio es el tiempo, porque aclara todo."
·         "Conócete a ti mismo."

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Anaximandro: (610-543 a.C)



Biografía:
Filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (actual Turquía). Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.
La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología. Concebía el Universo como un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior es el Sol, el del medio la Luna y el más interno contiene las estrellas. Dentro de estos cilindros está la Tierra, sin base firme y en forma de bombo. Anaximandro postulaba una teoría del origen del Universo que defendía que éste era el resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria. Así, el calorse movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo. Además, Anaximandro sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.

Obras:
·         Texto en prosa sobre la naturaleza-Temistio
·         Plano del perímetro de la tierra sobre las estrellas fijas
·         Realización de la esfera celeste

Concepción antropológica:
Anaximandro a través de la observación ametodica concluye que los primeros seres vivientes nacieron en lo húmedo, rodeados por cortezas espinosas, y que al avanzar los tiempos estos se trasladaron a lo más seco, y ese entonces se rompe la corteza y vivieron durante poca tiempo, una vida distinta. Se afirma que el hombre surgió de otros animales puesto que se remota al origen de los tiempos cuando menciona que el hombre siendo humano no pudo sobrevivir durante el origen de los tiempos, según el filosofo, los hombres vivieron principalmente dentro de peces y otros seres marítimos puesto que este al igual que Tales afirme que a través del agua se origino todo, y solo cuando se completa el tiempo de maduración pueden tomar forma humana y alimentarse y su existir por sí mismos.

Textos de Anaximandro:
El único texto generado por Anaximandro fue acerca de la naturaleza y publicado en prosa:

·         Fragmento de la naturaleza: “El principio de todas las cosas es lo indeterminado aperion. Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo”.

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Pitágoras: (582-507 a.C)



Biografía:
Filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.
Para Pitágoras, la esencia permanente del mundo puede encontrarse en los principios matemáticos y especialmente en los números. La propuesta fundamental de la escuela Pitagórica, se reduce a que el número es la esencia de todas las cosas ya que ocupan un lugar intermedio entre la percepción sensible y las ideas.
Como sus doctrinas básicas, los pitagóricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis. Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en la transmigración del alma.

Obras:
Pitágoras siendo un fiel creyente de que las matemáticas eran el origen de todas las cosas solo consolido dos obras, basadas en la anterior teoría:
·         Creación tabla multiplicar
·         Teorema de Pitágoras

Concepción antropológica:
La teoría antropológica de Pitágoras se centra primordialmente en la transmigración del alma donde este menciona que el alma lo es todo, el cuerpo y la forma humana solo aprisionan el alma pues esta puede tomar forma de cualquier ser, Pitágoras considera que el alma esta echa de la misma sustancia de los astros, por esto mismo el fin y la vida eterna del alma perduran en los astros, para Pitágoras la vida siguiente es la vida eterna, y el estado material del alma cambia en cualquier forma generando la reencarnación de un alma en distintos seres de distintas especies, este plantea que la vida que sigue a la presente es la vida más intensa y verdadera del alma, y que cualquier cuerpo que esta toma solo aprisiona al alma, hasta llegar a los astros, donde la vida máxima perdura eternamente, Pitágoras afirma que la existencia terrenal del hombre es una de las muchas vidas del alma y en si una de de las más pequeñas que esta tiene.

Textos de Pitágoras:
Las únicas obras consolidadas por Pitágoras, fueron netamente matemáticas:

·         En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”.





·         Tabla de multiplicar:




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Sócrates: (470-399 a.C)



Biografía:
Tal vez la mayor personalidad filosófica haya sido Sócrates. Práctico un dialogo continuo hasta que fue sentenciado a muerte, condena que cumplió bebiendo cicuta. A diferencia de los sofistas Sócrates se negó a aceptar dinero por sus enseñanzas, afirmando que no tenía ninguna certidumbre que ofrecer excepto la conciencia de la necesidad de más conocimiento. Sócrates no dejó ningún escrito, pero sus enseñanzas fueron preservadas para generaciones posteriores en los diálogos de su famoso discípulo Platón y también aparecen en los escritos de Jenofonte. Sócrates enseño que cada persona tiene conocimiento de la verdad última dentro de su alma y que sólo necesita llevarlo a la reflexión consciente para darse cuenta. Por ejemplo, en Menón Sócrates plantea a través de una ficción la forma en que un esclavo ignorante puede llegar a la formulación del teorema de Pitágoras, demostrando así que el conocimiento esta innato en el alma, en vez de ser implícito o inseparable de la experiencia, Sócrates creía que el deber del filósofo era provocar que la gente pensará por sí misma, en vez de enseñarle algo que no supiera. Por eso se decía partero de ideas. Su contribución a la historia de la filosofía no fue una doctrina sistemática, sino un método de reflexión, la mayéutica, y un tipo de existencia. Hizo hincapié en la necesidad de un examen analítico de las creencias de cada uno, de definiciones claras de los conceptos básicos y de un planteamiento racional y crítico de los problemas éticos.

Obras:
Sócrates en si no escribió ninguna obra, puesto que para este el conocimiento no se debía dar al hombre sino incentivar a este para que pensara y actuara por si mismo, pero  través del desarrollo de su pensamiento planteo varios ideales que se pueden concretar en las dos obras socráticas de Jenofonte:
·         El banquete.
·         La apología de Sócrates.

Concepción antropológica:
Sócrates en su trabajo antropológico plantea que el hombre es un ser para la acción del conocimiento, es decir que a través de los conocimiento previos se deben generar conocimientos propios en donde Sócrates plantea la unidad entre teoría y conducta, relacionadas con que la virtud es netamente un conocimiento y el vicio es la ignorancia del ser, Sócrates principalmente centra su teoría en la creación de un hombre de bien, que a través de la inducción y le subjetivismo propio genera conocimiento personales y sociales, por otra parte Sócrates menciona que el alma es algo que existe dentro de los seres pero que no se puede captar a través de los sentidos, es decir que los seres poseen el ama en si por lo que son capaces estos de hacer, el alma es sinónimo de lo racional y de inteligencia, además de que este concluye que el alma tiene una vertiente practica , que se relaciona con lo que permite al ser decidir su propia conducta.

Textos de Sócrates:
Como se menciono previamente Sócrates no creo ningún texto, pero su conocimiento se vio representado en estas dos obras culminadas por uno de sus más grandes discípulos Jenofonte:

·         Fragmento del banquete: “El objeto de este diálogo es el Amor. He aquí por de pronto el preámbulo, ninguna de cuyas circunstancias es indiferente. El ateniense Apolodoro cuenta a varias personas, que no se citan, la historia de una comida dada por Agaton a Sócrates, a Fedro, al médico Eriximaco, al poeta cómico Aristófanes y a otros, cuando alcanzó el premio por su primera tragedia. Apolodoro no asistió a la comida, pero supo los pormenores por un tal Aristodemo, uno de los convidados, cuya veracidad está comprobada con el testimonio de Sócrates. Estos pormenores están tanto más presentes en su memoria, cuanto que de allí a poco tuvo ocasión de referirlos. Hasta los más sencillos tienen su importancia. – Ya tenemos los convidados reunidos en casa de Agaton; sólo Sócrates se hace esperar. Se le ve dirigirse pensativo a la casa de Agaton, detenerse largo rato a la puerta, inmóvil y absorto, a pesar de las repetidas veces que se le llama mientras se da principio a la comida. ¡No es esto una imagen sensible de su frugalidad proverbial, de su tendencia decidida a la meditación más que a esa actividad exterior que distrae a los demás hombres? Entra, por fin, en casa de Agaton al terminarse la comida, y su llegada imprime a la reunión un carácter de sobriedad y de gravedad desacostumbradas. Siguiendo el consejo de Eriximaco, los convidados acuerdan beber moderadamente, despedir a la tocadora de flauta y entablar alguna conversación. ¿De qué se hablará? Del Amor”.
·         Fragmento de la apología de Sócrates: “En la primera parte, la que precede a la deliberación de los jueces sobre la inocencia o la culpabilidad del acusado, Sócrates responde en general a todos los adversarios que le han ocasionado su manera de vivir lejos de los negocios públicos y sus conversaciones de todos los días en las plazas, en las encrucijadas y en los paseos de Atenas. Sócrates, se decía, es un hombre peligroso, que intenta penetrar los misterios del cielo y de la tierra, que tiene la magia de hacer buena la peor causa, y que enseña públicamente el secreto. Sócrates responde que jamás se ha mezclado en las cosas divinas; que su enseñanza no era como la de los sofistas que exigían un salario, si bien sobre este último punto no había acusación. En fin, en apoyo de esta enseñanza popular, esforzándose en hacer ver a los unos su falsa ciencia, y a los otros su ignorancia, invoca una misión sagrada recibida del dios de Delfos. ¿Era este el camino de congraciarse, teniendo en frente los resentimientos profundos que hacía mucho tiempo había excitado su punzante ironía? No; toda esta justificación, que elude los cargos más bien que los rechaza, sólo podía servir para aumentar la desconfianza de los jueces, prevenidos ya en su contra.”

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Platón: (428-347 a.C)



Biografía:
Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre opinión y ciencia. Demostró, según la perspectiva desde donde se le analice y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Obras:
Las obras de platón están escritas en forma de diálogos y se dividen en cuatro etapas:
·         Primeros diálogos: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.
·         Época de transición: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
·         Diálogos críticos: teoría de las ideas, mitos, fedon, la republica y el Fedro.
·         Diálogos de vejes: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.

Concepción antropológica:
El pensamiento antropológico de platón se basa inicialmente en dos planteamientos principales: el relativismo de la verdad y el escepticismo del conocimiento. Para platón el centro de su teoría fue la naturaleza del conocimiento, donde este se transmite y se aprende, pero a su vez se genera, al igual que lo planteaba Sócrates en su labor filosófica, dos factores importantes son el concepto de memoria y de aprendizaje, lo que según Platón permite llegar a generar un conocimiento propio como descubrimiento de opiniones correctas, que se dan a través de una clara justificación del entendimiento de las ideas, el conocimiento está basado en ideas verdaderas y su aplicación se genera a través de la creencia de la justificación como método de conocimiento propio en el hombre. Todo esto conlleva a generar hombres de bien, correctos y socialmente capaces de generar planteamientos de discusión y entendimiento, “el hombre solo es un ser del conocimiento cuando tiene las herramientas para justificar el mismo”, frente al alma Platón plantea que se encuentra en un ámbito inteligible donde a través de esta se genera el conocimiento y le entendimiento, el cuerpo es líder de los impulsos y los sentidos, y el alma de los pensamientos y la verdad.


Textos de Platón:

·         Fragmento de la republica: “Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.”
·         Fragmento de leyes:Todas las razones que puede inspirar una ardiente amistad para ahogar los escrúpulos de un alma recta. Critón las hizo valer con la más afectuosa insistencia. Pero la tierna solicitud que resalta en su lenguaje, disfraza, sin atenuarla, la debilidad de los motivos de que se inspira comúnmente, en de circunstancias críticas, la acomodaticia probidad del vulgo. Así lo entendió Sócrates. A los lamentos de Critón, en razón del deshonor y de desesperación que amargaban a sus amigos, la suerte que estaba reservada a sus hijos condenados a la orfandad, él opuso esta inevitable alternativa: ¿la fuga es justa o injusta? Porque es preciso resolverse en todos los casos, no por razones de amistad, de interés, de opinión; sino por razones de justicia. Pero la justicia le prohíbe fugarse, porque sería desobedecer las leyes, acto injusto en sí mismo, ejemplo funesto al buen orden público, ingratitud, [90] en fin, para con estas leyes que han presidido como madres y nodrizas a su nacimiento, a su juventud y a su educación. Existe un compromiso tácito entre el ciudadano y las leyes; éstas, protegiéndole, tienen derecho a su respeto. Nadie ignora este pacto; ninguno puede sustraerse á él; ninguno se libra, violándole, de los remordimientos de su conciencia, cualquiera que sea el rodeo que haya tomado para engañarse a sí mismo.”
·         Fragmento de Menon: men - ¿Y de qué manera vas a investigar, Sócrates, lo que no sabes en absoluto qué es? Porque ¿qué es lo que, de entre cosas que no sabes, vas a proponerte como tema de investigación? 0, aun en el caso favorable de que lo descubras, ¿cómo vas a saber que es precisamente lo que tú no sabías?
Sóc - Ya entiendo lo que quieres decir, Menón. ¿Te das cuenta del argumento polémico que nos traes, a saber, que no es posible para el hombre investigar ni lo que sabe ni lo que no sabe? Pues ni sería capaz de investigar lo que sabe, puesto que lo sabe, y ninguna necesidad tiene un hombre así de investigación, ni lo que no sabe, puesto que ni siquiera sabe qué es lo que va a investigar.



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Aristóteles: (384-322 a.C)



Biografía:
fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.[1] [2] [3]
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados han llegado 31 sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.[1] Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.][] Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores, durante los 20 años que estuvo en la Academia de Atenas,[ ]luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia[ ]y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Obras:
Las obras de Aristóteles están divididas en cuatro tópicos:
·         Lógica: primeros analíticos, segundos analíticos, tópicos, refutaciones sofisticas, física, tratado del cielo, de la generación y la corrupción, meteorología, del universo, del alma pequeños tratados sobre la naturaleza, de los sentidos y de lo sentido, de la memoria y la reminiscencia, del sueño y la vigilia, de la adivinación por el sueño, historias de los animales, las partes de los animales, las cosas de la audición, fisiognomonica, de las maravillas escuchadas.
·         Metafísica: metafísica.
·         Ética y política: ética a nicomaco, gran moral, ética a eudemo, política, económica, librillo sobre las virtudes y los vicios.
·         Retorica y poética: arte retorica, retorica a Alejandro.

Concepción antropológica:
La concepción antropológica de este sabio plantea primordialmente que el hombre es un animal racional, por lo que para este, la antropología se centra en descubrir las raíces que permiten al hombre ser más racional. para Aristóteles una característica principal del hombre es que es un ser político lo cual lo diferencia tanto de los dioses como de las bestias, busca la felicidad del hombre a través de la belleza, la virtud y la verdad.
Este sabio explica el fenómeno de la vida con los mismos conceptos que utilizó en su física y en su metafísica forma, acto y fin, en una concepción que se ha denominado posteriormente organicismo.
Cuando se refiere al alma humana, y del alma en el resto de los seres vivos, Aristóteles se refiere  con ello a las múltiples acciones, operaciones y funciones que realizan todos los seres: sentir, nutrirse y pensar principalmente.

Textos de Aristóteles:
·         Fragmento de la metafísica: “Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causa las percepciones de nuestros sentidos es una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias. Los animales reciben de la naturaleza la facultad de conocer por los sentidos. Pero este conocimiento en unos no produce la memoria; al paso que en otros la produce. Y así los primeros son simplemente inteligentes; y los otros son más capaces de aprender que los que no tienen la facultad de acordarse. La inteligencia, sin la capacidad de aprender, es patrimonio de los que no tienen la facultad de percibir los sonidos, por ejemplo, la abeja y los demás animales que puedan hallarse en el mismo caso. La capacidad de aprender se encuentra en todos aquellos que reúnen a la memoria el sentido del oído. Mientras que los demás animales viven reducidos a las impresiones sensibles o a los recuerdos, y apenas se elevan a la experiencia, el género humano tiene, para conducirse, el arte y el razonamiento.”
·         Fragmento de la ética Nicomaquea: “Llamamos pasiones al deseo, la cólera, el temor, la audacia, la envidia, la alegría, el sentimiento amistoso, el odio, la añoranza, la emulación, la piedad, y en general a todas las afecciones a las que son concomitantes el placer o la pena. Llamo potencias a las facultades que nos hacen pasibles de esos estados, como son las que nos hacen capaces de airarnos o contristarnos o compadecernos. Y llamo hábitos a las disposiciones que nos hacen conducirnos bien o mal en lo que respecta a las pasiones, como si, por ejemplo, al airarnos lo hacemos con vehemencia o remisamente, estaremos mal dispuestos, y si con medida, bien, y así en las demás pasiones.”
·         Fragmento de la política Vol.1: “Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser buen ser bueno. Es claro, por tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie, y que el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de la más importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas las demás, y a la cual se llama precisamente Estado y asociación política. No han tenido razón, pues, los autores para afirmar que los caracteres de rey, magistrado, padre de familia y dueño se confunden. Esto equivale a suponer que toda la diferencia entre éstos no consiste sino en el más y el menos, sin ser específica; que un pequeño número de administrados constituiría el dueño, un número mayor el padre de familia, uno más grande el magistrado o el rey; es de suponer, en fin, que una gran familia es en absoluto un pequeño Estado. Estos autores añaden, por lo que hace al magistrado y al rey, que el poder del uno es personal e independiente, y que el otro es en parte jefe y en parte súbdito, sirviéndose de las definiciones mismas de su pretendida ciencia.”


Bibliografía de textos: (orden cronológico)











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